miércoles, 10 de agosto de 2011

Acta de nacimiento mejora calidad de vida, asegura mujer transexual


“Amena y con un juez tremendamente empapado en los temas de la diversidad sexual”, así definió Miranda Salman, jugadora de fútbol transexual, la audiencia a la que se presentó esta mañana en el Juzgado Octavo de lo Familiar de la delegación Cuauhtémoc, para solicitar una reivindicación de acta de nacimiento con concordancia sexo-genérica, un documento que, dijo, es fundamental para que la mujer transexual mejore su calidad de vida.

Después de un proceso legal de casi tres meses, Salman señaló que es cuestión de días para que reciba su “nueva” acta de nacimiento, en la que se podrá leer un nombre y un sexo femenino, y tras lo cual, el acta anterior quedará resguardada en un archivo que solamente se podrá sacar por orden judicial. La también activista aseguró que la importancia de este trámite radica en la posibilidad de realizar el cambio en otros documentos, como la credencial de elector, “algo que se traduce en reconocimiento legal para nosotras, pues cuando hay concordancia entre nuestra apariencia física y nuestros documentos, tenemos también acceso a todas las facilidades de las que gozan el resto de las personas, por ejemplo, al trabajo”. Sin embargo, calificó el trámite como “inaccesible”, no sólo porque la ley lo permite nada más en el Distrito Federal, sino además porque el costo, entre peritajes terapéuticos y abogados, oscila de 20 mil a 30 mil pesos.

“Según me explicaron esta mañana, alrededor de 100 personas han hecho uso de este trámite desde que entraron en vigor las reformas en la capital, una cifra pequeña, en parte porque sólo se permite en el DF y en parte por los costos, que representan una cantidad que no todas las chicas trans pueden pagar”.

Con acta de nacimiento nueva, Salman dijo que lo primero que hará será sacar su identificación oficial en el Instituto Federal Electoral, pues tiene la intención de empezar a jugar fútbol profesional, “pero ahora en la categoría femenil, ya con mi nueva identidad; creo que esto se puede dar y aunque sé que causaría un poco de revuelo sería parte de mi activismo”, concluyó.

El 29 de agosto de 2008 fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal algunas modificaciones a los Códigos Financiero, Civil y de Procedimientos civiles locales, las cuales establecen que las personas trans pueden solicitar, sin necesidad de cirugías, una nueva acta de nacimiento.

Fuente: http://www.notiese.org
Imágenes: http://www.advocate.com
http://newshopper.sulekha.com

No hay comentarios: