miércoles, 24 de agosto de 2011

Argentina: Debaten ley provincial para que personas trans sean designadas por nombre elegido


Un proyecto de ley para que se respete el nombre de las personas trans en todo el ámbito público de la provincia de Buenos Aires fue debatido en la Cámara de Diputados este martes.

La iniciativa fue elaborada por la diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, junto con organizaciones de diversidades sexuales y establece que en todas las dependencias provinciales y municipales se designará con el nombre de elección a aquellos agentes que sus nombres de pila no coincidan con su genero autopercibido, conservando su apellido. Así también ocurrirá para quienes no sean personal de esas dependencias pero concurran a ella por cualquier motivo.

“La aprobación de esta ley significará un avance importantísimo para el acceso a los derechos más básicos y la construcción de ciudadanía del colectivo Trans”, indicó la legisladora de Lanús, al exponer en una jornada llevada a cabo en el edificio anexo de la Cámara baja provincial.

Activistas de diferentes movimientos que defienden los derechos de travestis, transexuales y transgerers, coincidieron con Nazabal y pugnaron por la sanción de la ley de Identidad de Género en el Congreso Nacional.

No obstante, la diputada destacó la necesidad de abordar el tema desde la Provincia para que estas personas “puedan vivir plenamente su derecho personalísimo a la libre opción de identidad de género”.

“Las personas intersexuales, travestis, transexuales y transgénero constituyen un colectivo estigmatizado y altamente vulnerado en todos sus derechos fundamentales” afirmó Karina Nazabal.

En el mismo sentido explicó que “cuando las personas que adoptan un nuevo nombre acorde con su sentido personal de identidad, concurren a un centro de atención del ámbito Provincial, se exponen a una violencia psicológica, en razón de la diversidad existente entre su documentación y el nombre adoptado. Por esta razón en ciertas oportunidades se resisten incluso a ser atendidas, para no sentirse humilladas”.

El proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato también fue abordado en la jornada por las diputadas oficialistas Claudia Prince y Marta Médicci (Pta. De la Comisión de Derechos Humanos) y por el diputado Sebastián Cinquerrui (Pte. De la Comisión de Adicciones).



No hay comentarios: