lunes, 15 de agosto de 2011

Exigen mujeres de Juárez respeto y alto al acoso en “Marcha de las Putas”

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Integrantes de agrupaciones no gubernamentales y ciudadanos participaron la tarde de este sábado en la “Marcha de las Putas”, con el objetivo de exigir respeto a la identidad y personalidad de los juarenses.

El contingente formado por poco más de 50 personas, marchó desde el Parque Borunda -ubicado en las avenidas De las Américas y 16 de Septiembre- y culminó en el centro comercial Río Grande Mall, en López Mateos y Paseo Triunfo de la República.

Deborah Álvarez, representante del grupo “Fanny mujeres transgénero”, encabezó la marcha en la que se escucharon consignas como “¡si ella dice no, significa no!”, “¡ni una más!”, como una forma de detener el abuso, acoso, maltrato a las mujeres, y la violación de todos sus derechos.

“Logramos llamar la atención y que la mujer salga a las calles y se declare como es; lo que estamos buscando es que se redignifique y que sea ella misma, porque ya basta de tanto abuso, de tanta violación y tanta discriminación incluso por parte de los mismos policías”, comentó.

Verónica Castillo, vocera del Frente Plural Ciudadano, explicó que la “Marcha de las Putas” es un movimiento internacional que nació en Toronto, Canadá, a raíz de un comentario hecho por un policía canadiense, Michael Sanguinetti durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

Ante tal aseveración se han realizado una serie de marchas en distintas partes del mundo, donde las mujeres, hombres, transexuales y transgéneros dedicados a la prostitución, así como profesionistas y amas de casa, se manifiestan en las calles con ropa ligera, escotes, minifaldas, tacones y con la leyenda “Soy puta y soy… (profesión)”.

Los manifestantes portaban mantas en las que se observaban imágenes del exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, el actual fiscal de Justicia en el estado, Manuel Salas y el extitular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, en las que se destacaban citas alusivas al vestir o las actividades de las mujeres como causa de la agresión de que han sido víctimas.

“Desafortunadamente el problema en Juárez es que ese tipo de comentarios como los del policía canadiense los hemos venido escuchando desde hace muchos años por parte de nuestras autoridades”, indicó Castillo.

María Elena Ramos, dirigente del grupo Compañeros, que trabaja en orientación y apoyo a personas que padecen VIH, así como a quienes se dedican al sexoservicio, dijo que en la actualidad la problemática de este sector poblacional sufre abusos por parte de las autoridades.

“Están muy estigmatizadas por los cuerpos policiacos, por muchas instancias, ahorita estamos viviendo la persecución, por ejemplo, a los promotores que nosotros tenemos que nos apoyan con el intercambio de jeringas, la policía les quita los contenedores, los golpean, se los llevan a Seguridad Pública”, aseguró.


No hay comentarios: