sábado, 6 de agosto de 2011

Mujer transexual confiesa paternidad a sus dos hijos

Soy su papá, una mujer transexual”, tuvo que decir “Angie” a sus dos hijos hace tres años, cuando empezó el proceso para cambiar su sexo.

Ella reconoce que ha luchado incansablemente para evitar la discriminación que se vivía en un país como México, y que aún existe en muchos sectores.

Durante la presentación de su libro Hola, soy Angie: testimonio de una mujer transexual, en la que participaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF, “Angie” da testimonio de los tropiezos que sufrió por decirle al mundo que no era como todos.

En entrevista, con voz quebradiza, confiesa que esta lucha apenas empieza y que pronto enfrentará el más grande reto de todos, su reasignación de sexo.

Angie Rueda Castillo se “disfraza” de hombre los fines de semana para ver a sus hijos, dos adolescentes de 15 y 13 años, por un acuerdo pactado con su ex esposa, a quien califica como homofóbica y, aunque le duele, dice entender su posición al rechazar lo que ella es realmente.

“Llevo dos años en el proceso de reasignación, pero sigo siendo el papá de mis hijos, soy su papá, una mujer transexual.”

—¿Cómo tomaron la situacióntus hijos?

—Yo les empecé a hablar de mí hace tres años (...) hemos construido una relación de amor, de confianza, donde yo entiendo la actitud de su mamá y que me vean a mí los fines de semana, pero que supieran que podían contar conmigo, con mi cariño.

—¿Qué dificultades enfrentas en este país, en el trabajo?

—Uno de los problemas centrales es la transfobia, esta aversión contra las personas que transgredimos las convenciones de género, de lo que supuestamente debe ser un hombre y una mujer, están muy arraigadas, es como una segunda piel, y producto del miedo, la ignorancia y los prejuicios aparecen con mucha violencia.

En su intervención, en el auditorio Carlos Franco de la PGJDF, “Angie” utiliza un tono de voz suave, aunque por momentos el hombre que sigue detrás del maquillaje y la ropa la traiciona y sale ante un panel lleno. Se dice de izquierda y comunista.

“Angie” explicó que el Gobierno del DF ha logrado avances en materia de los derechos de género y la igualdad para evitar casos de discriminación. Aunque señaló que la iniciativa privada y en especial los medios de comunicación deben evitar la propagación de la homofobia.

Finalmente, hace un llamado para que, al igual que en el DF, se modifiquen los códigos penales de los estados para que se reconozcan los crímenes de odio.



No hay comentarios: