viernes, 19 de agosto de 2011

N.Y.: Novio confiesa asesinato de ‘Camila’


NUEVA YORK — "Yo maté a Rodrigo Guzmán. Yo lo hice. Yo lo apuñalé". Así se confesó el acusado de asesinar a una mujer transgénero conocida como ‘Camila’, una chilena de 38 años, cuya muerte estremeció a El Barrio hace más de dos semanas, según dijeron ayer las autoridades.

El sospechoso, Equan Southall, un hombre afroamericano de 25 años, se entregó voluntariamente el martes en el Cuartel 23 en El Barrio, según una fuente policial. "Hizo declaraciones implicándose", informó la fuente. "Eran conocidos —no sé cuál era la naturaleza de su relación, no conozco el motivo", agregó.

Sin embargo, amistades de la difunta aseguraron que Southall fue la pareja de la mujer transgénero durante los últimos meses de su vida. "El fue su novio por cuatro o cinco meses", aseguró una de ellas, Flor Bermúdez.

Un detective que respondió al lugar de los hechos —quien fue citado en los documentos de la corte– declaró que Guzmán estaba "arrodillada en la cama, bocabajo, con múltiples puñaladas en la espalda y una sábana amarrada en el cuello".

Los documentos de la corte apuntan que el sospechoso había asesinado a la mujer transgénero esa mañana, alrededor de las 9 a.m.

Guzmán fue cremada el miércoles y sus restos serán devueltos a Chile esta semana, según indicaron sus amistades. Su hermano, un militar, viajó desde Kuwait para encargarse del cadáver.

Guzmán vino a los Estados Unidos hace nueve años desde Chile para poder vivir como mujer, según dijeron sus amigos. Ella vendía maní a lo largo de El Bronx y Manhattan.

"Tenía mucha energía, mucho entusiasmo, siempre sonreía y hacía a la gente reír", recordó su amiga, Bermúdez. "Siempre se preocupaba por los demás", agregó.

Bermúdez -en medio de su dolor- quiso enviar un mensaje a las víctimas de violencia doméstica: "Sigan buscando ayuda y no se detengan hasta encontrarla. Y cuando se trata de personas transgéneros, rezaría para más aceptación y comprensión. Si ella no hubiera sido transgénero, tal vez la Policía hubiera hecho más cuando ella acudió al precinto", apuntó.

El Proyecto Anti-Violencia de Nueva York (AVP), seguirá el caso cuando vaya a juicio. Roberta Sklar, portavoz de AVP, aseguró anteriormente que "la violencia en contra de las mujeres transgénero es una tendencia que debe detenerse".

Un estudio de AVP indica que el año pasado, a nivel nacional, mujeres transgénero compusieron un 44% de las víctimas de asesinatos en contra de miembros de la comunidad LGBT.

Southall fue instruido de cargos ante el juez Matthew Sciarrino. El juez no le concedió fianza y se espera que comparezca en corte el próximo 22 de agosto.



"No sé si fue una relación violenta, pero definitivamente fue abusiva", aseguró. "Yo sabía que habían tenido problemas —él le robó y ella contó a una amiga que se fue al Precinto 23 a reportar que él le había robado un teléfono y dinero, pero le dijeron que no podían hacer nada", dijo Bermúdez.

El miércoles 17 de agosto, Southall fue arrestado e instruido de cargos en la Corte Criminal de Manhattan en conexión con la muerte. El acusado enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, que conlleva una sentencia de hasta 25 años en la cárcel.

Según los documentos de la corte, el cuerpo sin vida de Guzmán fue descubierto el 1 de agosto en su apartamento, en el 170 de la Calle 110 Este. Las autoridades respondieron a la dirección alrededor de las 4 p.m. tras recibir una llamada al 911 sobre una persona herida.



No hay comentarios: