viernes, 19 de agosto de 2011

Argentina: “Trans” juntan firmas para apoyar la Ley de Identidad


El proyecto de Ley de Identidad de Género comenzó a ser tratado ayer en el Congreso. En Chubut ya hay tres casos de personas trans que buscan obtener el cambio de su identidad en el documento, pero la Justicia no se ha expedido sobre los recursos de amparo que presentaron.


Las integrantes de ATTTA recogieron firmas en el ingreso al Concejo Deliberante buscando la adhesión de la ciudadanía al proyecto de Ley de Identidad de Género.











En la Cámara de Diputados de la Nación comenzó ayer el debate del proyecto de Ley de Identidad de Género. Por esa razón, la filial Chubut de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA), juntó firmas para apoyar la iniciativa. En Comodoro Rivadavia, la campaña se efectuó en el ingreso al Concejo Deliberante y la propuesta contó con el acompañamiento de la edil Laura Chiguay.

La representante de la ATTTA, Daniela Andrade, señaló que ya cuentan con una resolución de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en adhesión al proyecto y ayer fueron en busca de un respaldo similar de parte del Concejo Deliberante.

Andrade y su grupo de compañeras luchan en Chubut por obtener un DNI con la identidad que consideran que es suya. En tal sentido, estiman que a mediano plazo se dará respuesta a los diversos recursos de amparo que presentaron para obtener el documento correspondiente, como ya sucedió en Buenos Aires con la actriz Florencia de la V y otra treintena de personas en todo el país.

SER “TRANS”

Andrade consideró importante explicar en qué consiste ser “trans” y argumentó: “transexual sería la persona que tiene una mentalidad de mujer ocupando un cuerpo de varón y transgénero son los que se pueden identificar con un sexo diferente teniendo otro de origen”.

Las chicas portaron ayer una remera que las identifica como miembros de la entidad, con la leyenda “No a la Transfobia”. Además de juntar firmas del público, entregaron folletería y explicaron a la gente que significa ser “trans”.

Andrade resaltó la importancia de que se inicie un debate de este tipo en el Congreso. Por esa razón, ayer la ATTTA resolvió sentar presencia en los diferentes lugares del país para que la comunidad conozca en qué consiste el proyecto.

Esta medida se complementa con la que adoptaron tiempo atrás para obtener el reconocimiento del matrimonio igualitario, recordó Andrade.

“Para las personas trans es muy importante que pueda salir y podamos tener nuestra ley y nuestros derechos contemplados como corresponde”, subrayó.

En cuanto al comportamiento de la comunidad mientras solicitaban firmas, Andrade comentó: “la gente es curiosa, encima ve colores llamativos y se acerca, la gente pregunta, adhiere con su firma, pero en Comodoro sigue siendo un tema tabú, esto de que las personas trans se ven en la noche, se asocia con prostitución, drogas, entonces la gente pregunta, pero aquellos que no lo comparten tampoco reaccionan con agresión”, resaltó la vocera de la Asociación.



No hay comentarios: