viernes, 20 de abril de 2012

La Universidad de Rosario reconoció a una estudiante transexual

Le dieron una nueva libreta universitaria con sus datos de mujer. La joven la había pedido hace casi dos años y ahora se la otorgaron.

FELIZ. Daniela Segovia posa delante de un cartel de la Universidad Nacional de Rosario que tardó casi dos años en reconocerla como mujer. (Télam)

Su batalla empezó en 2010 y hoy terminó. Una estudiante de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) logró que la reconozcan como mujer. Daniela Segovia nació hombre pero decidió crecer como mujer y así se inscribió en la Facultad de Ciencias Económicas. Pero tuvo que esperar casi dos años para que la UNR finalmente la reconociera por lo que es.

"Solicité una libreta estudiantil con mi nombre de género y hoy se logró, hoy mis derechos fueron reconocidos", dijo Daniela que, a sus 28 años, es alumna de segundo año de Ciencias Económicas

Daniela había iniciado el trámite pidiendo que se la reconociera como mujer en septiembre de 2010. Con el respaldo de los consejeros estudiantiles, la secretaría estudiantil y del área de Diversidad Sexual de la Intendencia de Rosario, logró que las autoridades de la UNR lo hicieran.

"Esta libreta me ayudará a tener una vida más normal. Se completa con el DNI y la cirugía por la que también estoy luchando", dijo Daniela que participó de un acto en el que le entregaron la nueva libreta.

La joven dijo que "a nadie le gusta que lo traten como no se siente". Y dejó en claro que no le gusta nada "ser tratada como varón porque mi forma de pensar y sentir son los de una mujer".

Por su parte, la coordinadora del Área de Diversidad Sexual municipal, Noelia Casati, consideró "que el logro de la estudiante resultará un impulso para otras compañeras" y dijo que en la misma facultad hay otras dos jóvenes transexuales quienes podrán seguir los pasos de Daniela y obtener una libreta con el nombre que las identifica.

Casati destacó que esta iniciativa tiene un marco significativo por su tratamiento en el Senado nacional, ya que obtuvo el año pasado la media sanción en la Cámara baja.

"A partir de esta norma, travestis y transexuales podrán ser reconocidos a partir de la identidad de género con la que se sienten representados, independientemente de su sexo biológico", resaltó la funcionaria.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Javier Ganem, dijo que "el mérito lo tiene Daniela que impulsó una gran lucha que llevó a la consolidación de sus derechos". Una lucha que le llevó casi dos años.

No hay comentarios: