sábado, 28 de abril de 2012

Venezuela: Tamara Adrián dice que Sousa "demuestra prejuicios" sobre tema transexual

A partir de las declaraciones emitidas esta semana por Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela, sobre la no pertinencia de que concursen mujeres transgéneros en el certamen nacional de belleza, la abogada, docente y activista Tamara Adrián concedió una entrevista a Prodavinci donde expone sus puntos de vista al respecto.

imageRotate
Tamara Adrián considera que Osmel Sousa es prejuicioso acerca del tema transexual (Kisaí Mendoza/Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 27 de abril de 2012 04:20 PM

Todo comenzó con la buena pro que dio Donald Trump, presidente de la Organización Miss Universo, para que las mujeres transgénero puedan competir en el concurso internacional, a partir del caso de Jenna Talackova, la joven canadiense que fue expulsada y luego readmitida para el Miss Universo 2012 Canadá.

Esta semana, durante una rueda de prensa dada por Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela, a propósito del certamen nacional, se planteó el tema de la posibilidad de que mujeres transgéneros venezolanas participaran en la competencia de beldades.

Ante la inquietud, Sousa dijo que esa había sido una autorización que le hizo Miss Universo a Canadá, "pero el pueblo venezolano sencillo, cristiano, no va a aceptar nunca esa posición, por ahora", y agregó que "los transexuales pueden competir con otros transexuales", y considera que "sería un irrespeto ponerle a la mujer venezolana un transexual al lado que compita con ella".

Al respecto, el portal Prodavinci publicó una entrevista con la abogada, investigadora y activista de los derechos de la comunidad GLBT, Tamara Adrián, en donde señala que "la mujer transexual puede participar donde sea (...) Una mujer transexual es una persona que nació con genitalidad y corporeidad masculina pero que siempre se sintió y ha sido mujer".

Sobre el irrespeto, Adrián negó que lo hubiera, y dijo que "sería igualito a decir que, por ejemplo, las personas afrodescendientes no pueden participar. Es lo mismo. En este tipo de concursos no se aceptaban mujeres que no fuesen vírgenes, se excluían a personas por un determinado color de piel".



No hay comentarios: